Introducción
La fractura de la nariz es la fractura facial más común. Suele producirse tras un traumatismo y a menudo se asocia a otras fracturas faciales.
Las fracturas de la nariz y del cuello suelen producirse al mismo tiempo. Un golpe en la nariz puede ser suficiente para lesionar el cuello.
Las lesiones graves de la nariz causan problemas que requieren un tratamiento inmediato por parte de un especialista.
A veces puede ser necesaria una intervención quirúrgica para corregir una deformidad de la nariz o del tabique nasal causada por la lesión.
#1. ¿Qué es una nariz rota? #2. ¿Cuáles son los síntomas de una nariz rota? #3. ¿Cómo tratar una nariz rota? #4 Conclusión |
#1. ¿Qué es una nariz rota?
Una nariz rota es la rotura o fractura de un hueso de la nariz, más comúnmente el hueso que está encima de la nariz.
Las causas más comunes de las fracturas de nariz son las lesiones por contacto que provocan lesiones faciales, las colisiones físicas, las caídas y los accidentes de tráfico.
Una fractura de nariz puede causar dolor, hinchazón y hematomas alrededor de la nariz y debajo del ojo. La nariz puede parecer torcida y puede tener dificultad para respirar.
El tratamiento de una nariz rota puede incluir procedimientos para reparar la nariz. Una nariz rota no suele requerir cirugía.
#2. ¿Cuáles son los síntomas de una nariz rota?
Los principales signos y síntomas de una nariz rota son
- Dolor o molestia, especialmente cuando se toca la nariz.
- Hinchazón de la nariz y de la zona circundante.
- Sangrado nasal.
- Se pone morada la zona alrededor de los ojos o la nariz.
- Nariz torcida o deformada.
- Dificultad para respirar por la nariz.
- Secreción de mucosidad
- Hinchazón de una o ambas fosas nasales.
Busque tratamiento de urgencia para cualquiera de los siguientes síntomas de traumatismo nasal:
- Traumatismo en la cabeza o el cuello, que puede ir acompañado de dolor de cabeza intenso, dolor de cuello, vómitos o pérdida de conocimiento.
- Falta de aire
- Sangrado persistente
- Cambio significativo en la forma de la nariz, que no está hinchada pero sí curvada o deformada.
- Un líquido claro y acuoso fluye de la nariz.
#3. ¿Cómo tratar una nariz rota?
Si la fractura es pequeña y la nariz no está deformada o torcida, es posible que no necesite tratamiento profesional. Su médico puede sugerirle medidas sencillas de autotratamiento, como congelar la zona y utilizar medicamentos de venta libre.
Sin embargo, si la desalineación y la deformidad deben corregirse, el médico puede remodelar manualmente la nariz o puede necesitar una intervención quirúrgica.
La cirugía correctiva puede recomendarse si la fractura ha dañado el tabique nasal y está causando obstrucción o problemas respiratorios. Esta cirugía suele realizarse de forma ambulatoria.
Sin embargo, si sólo se requiere un reposicionamiento manual, éste debe realizarse dentro de los 14 días siguientes a la fractura.
Durante la cirugía, el cirujano plástico facial realizará lo siguiente:
- Inyecciones o aerosoles nasales para aliviar las molestias.
- Abrir las fosas nasales con un rinoscopio.
- Se utilizan instrumentos especiales para reparar los huesos y cartílagos rotos.
- El médico también protegerá el exterior de la nariz con vendas y apósitos. A veces es necesario colocar un yeso interno durante un corto periodo de tiempo.
- Se recetan antibióticos para prevenir las infecciones bacterianas que suelen producirse en la nariz.
#4 Conclusión
La fractura de nariz es una de las lesiones faciales más comunes causadas por un golpe durante una actividad peligrosa, un accidente o una agresión.
En la mayoría de estos casos no es necesaria la cirugía y el problema puede resolverse con ajustes manuales.
Si ha sufrido una lesión en la nariz, póngase en contacto con el servicio de urgencias o solicite una consulta y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.