Cuándo realizar una septoplastia

Es ideal realizar una septoplastia cuando hay desviaciones del tabique nasal, se realiza con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.

La septoplastia es una cirugía funcional que debe ser realizada por un Otorrinolaringólogo, experto en cirugía plástica facial. 

Hablemos de la septoplastia 

La respiración nasal es importante ya que permite la adecuada adaptación del aire que entra al cuerpo, cuando hay desviación del tabique nasal, esto no sucede y se produce obstrucción nasal.

Cuando una persona sufre de obstrucción nasal puede tener síntomas como sequedad de garganta, dolor de cabeza, sinusitis, sangrado nasal, ronquido, entre otros. 

En la mayoría de las personas con el tabique desviado, una fosa nasal es más pequeña que la otra, la única forma de evitarlo es extirpar el tabique.

El tabique nasal es la estructura de cartílago y hueso que separa las dos fosas nasales dentro de la nariz, la desviación de este es la principal causa de obstrucción nasal en el adulto.

Para corregir la desviación del tabique nasal, debemos realizar una cirugía que se llama septoplastia. 

Es frecuente que además de intervenir el tabique nasal, en la septoplastia, se realice también una intervención a los cornetes nasales. 

Estos se encuentran al interior de la nariz, sirven para calentar y humidificar el aire inspirado y que se desarrollan excesivamente en casos de desviación nasal así como en casos de rinitis crónicas.

La septoplastia es una cirugía funcional, es decir que tiene como objetivo mejorar la respiración nasal, no busca alguna modificación estética.

Cuando se desea además modificar la forma de la nariz con una finalidad estética, esta cirugía se denomina Rinoseptoplastia.

¿Cómo es una septoplastia?

La Septoplastia dura entre 30 y 90 minutos, dependiendo de la complejidad del problema. Se utiliza anestesia local o general, dependiendo de lo que el cirujano plástico facial considere mejor para el paciente.

Generalmente es anestesia general, por lo que es necesario realizar unas pruebas preoperatorias previas. El paciente debe estar en ayunas las 6-8 horas antes de la cirugía.

Durante una intervención típica, el cirujano hace una incisión en el lateral de la nariz para acceder al tabique, luego levanta la mucosa, que es la pared protectora del tabique, y mueve el tabique.

Si queda algún hueso o cartílago, se elimina. El último paso es colocar el revestimiento.

Pueden ser necesarios varios puntos de sutura para mantener el diafragma y la mucosa en su sitio. Sin embargo, a veces basta con un hisopo para mantener la nariz en su sitio.

En definitiva el único tratamiento efectivo para una nariz desviada es la septoplastia, sin embargo, si la desviación del tabique nasal no genera una sintomatología importante el paciente puede decidir no operarse.

Luego de la septoplastia

Luego del paciente estar recuperado de la anestesia, se dará de alta con una serie de indicaciones, recordemos siempre que el cuidado postoperatorio es fundamental para el éxito de una cirugía. 

Será fundamental seguir las indicaciones del Dr. Edwin Vélez, respecto a los medicamentos, reposo, visitas de control y cuidado de la zona. 

Los primeros días el paciente no debe ingerir bebidas alcohólicas, fumar, hacer esfuerzos ni conducir. 

Se recomienda reposo relativo en casa, evitando sonarse la nariz y hacer esfuerzos, lo más recomendable es estar sentado o semisentado para reducir la presión sanguínea en la cabeza, la congestión cefálica y el sangrado. 

También se recomienda beber abundantes líquidos y comer alimentos blandos y fríos durante los primeros días debido a la sequedad de garganta que ocasiona el taponamiento nasal.

En condiciones normales se puede retornar a la actividad habitual en 1-2 semanas, pero es preferible evitar el ejercicio físico durante 1 mes.

Consecuencias de realizar una septoplastia

Como cualquier cirugía, la septoplastia conlleva riesgos como hemorragias, infecciones y efectos secundarios de la anestesia.

También identificamos tras posibles complicaciones:

  • Síntomas permanentes como la congestión nasal
  • Sangrado excesivo
  • Congestión nasal persistente
  • Sangrado persistente
  • Disminución del sentido del olfato
  • Congestión sanguínea en la cavidad nasal que requiere drenaje
  • Adormecimiento temporal de las encías superiores, los dientes o la nariz.

El Dr. Edwin Vélez como cirujano plástico facial y otorrinolaringólogo, cuenta con amplia experiencia en la realización de septoplastias en Pereira. 

Si presentas incómodas consecuencias ante el tabique nasal desviado, te invitamos a consultar y revisar las opciones de la septoplastia para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *