La Septoplastia, la solución al tabique nasal


Una Septoplastia es una cirugía funcional en la que un Otorrinolaringólogo, experto en cirugía plástica facial, después de una valoración médica, corrige las desviaciones del tabique nasal para mejorar la calidad de vida del paciente.

Un tabique desviado se produce cuando el cartílago que separa las fosas nasales está en una posición incorrecta. Esta afección puede causar problemas respiratorios, hemorragias nasales e incluso dolor.

En la mayoría de las personas con el tabique desviado, una fosa nasal es más pequeña que la otra. La única forma de evitarlo es extirpar el tabique.

#1 ¿Qué es una Septoplastia?
#2. ¿Cuándo se recomienda la Septoplastia?
#3. ¿Cómo se realiza la Septoplastia?
#4. ¿Qué complicaciones pueden surgir durante la Septoplastia?
#5 Conclusión

#1 ¿Qué es una Septoplastia?

La Septoplastia es un procedimiento quirúrgico para enderezar el tabique nasal y corregir anomalías que pueden ser congénitas o traumáticas.

Estas anomalías pueden causar una obstrucción que dificulta la respiración. Durante la cirugía, puede ser necesario acortar las trompas si están hipertrofiadas.

Durante una Septoplastia, el tabique nasal se desplaza hacia el centro de la nariz. Esto puede requerir que el cirujano corte y retire parte del tabique antes de colocarlo.

Una vez finalizado el procedimiento, el paciente puede respirar con mayor facilidad.

#2. ¿Cuándo se recomienda la Septoplastia?

La desviación del tabique es frecuente. En casos graves, un tabique desviado puede bloquear parte de la nariz y restringir el flujo de aire, causando falta de aire en uno o ambos lados de la nariz.

Una Septoplastia alinea el tabique acortando, reposicionando y sustituyendo el cartílago, el hueso o ambos.

Si tiene síntomas, como dificultad para respirar por la nariz, que afectan a su calidad de vida, puede considerar la posibilidad de extirpar el tabique quirúrgicamente.

#3. ¿Cómo se realiza la Septoplastia?

La Septoplastia dura entre 30 y 90 minutos, dependiendo de la complejidad del problema. Se utiliza anestesia local o general, dependiendo de lo que el cirujano plástico facial considere mejor para el paciente.

Durante una intervención típica, el cirujano hace una incisión en el lateral de la nariz para acceder al tabique, luego levanta la mucosa, que es la pared protectora del tabique, y mueve el tabique.

Si queda algún hueso o cartílago, se elimina. El último paso es colocar el revestimiento.

Pueden ser necesarios varios puntos de sutura para mantener el diafragma y la mucosa en su sitio. Sin embargo, a veces basta con un hisopo para mantener la nariz en su sitio.

#4. ¿Qué complicaciones pueden surgir durante la Septoplastia?

Como cualquier cirugía mayor, la Septoplastia conlleva riesgos como hemorragias, infecciones y efectos secundarios de la anestesia. Otras posibles complicaciones:

  • Síntomas permanentes como la congestión nasal.
  • Sangrado excesivo
  • Congestión nasal persistente
  • Sangrado persistente
  • Disminución del sentido del olfato
  • Congestión sanguínea en la cavidad nasal que requiere drenaje
  • Adormecimiento temporal de las encías superiores, los dientes o la nariz.

#5 Conclusión

La Septoplastia es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para corregir un tabique desviado cuando éste causa problemas respiratorios que interfieren con las actividades diarias de una persona.

La mayoría de las personas encuentran que la Septoplastia mejora los síntomas causados por un tabique desviado. El nivel de mejora que se espera de este procedimiento varía de una persona a otra.

Algunas personas siguen teniendo síntomas después de la cirugía y deciden someterse a otra Septoplastia para mejorar aún más su nariz y su tabique.

Podemos hacer para ti este y cualquier otro procedimiento que necesite para mejorar tu estilo de vida, solo solicita una consulta y nos estaremos comunicando contigo a la mayor brevedad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *