Las Bolsas de Bichat: ¿Cómo afectan la armonía de la cara?

La bolsa de Bichat, o bulbo epifisario, es un conjunto de grasa que todas las personas tienen en la cara, cerca de la boca y las mejillas. Dependiendo de su tamaño, pueden dar una forma más fina o más redonda a la cara.

Muchas personas se someten a la cirugía porque hace que la cara parezca más delgada, más estilizada, y resalta las mejillas y las comisuras de la cara.

El nombre de este procedimiento es resección bifacial o bichectomía.

1 – ¿Qué son las bolsas de Bichat?

Las bolsas de bichat  son acumulaciones de grasa en el centro de la mejilla

Al eliminarlas, afinamos el rostro y acentuán los pómulos. Esto hace que el rostro sea más anguloso y expresivo.

La intervención elimina el tejido graso que todo el mundo tiene en la zona de las mejillas, antes de los músculos.

Se trata de una cubierta bien encapsulada que puede eliminarse tanto internamente, a través de la boca,  como externamente, a través de las incisiones realizadas durante la cirugía de lifting facial. Esto hace que el procedimiento sea sencillo y menos doloroso.

2. ¿Cómo se realiza el procedimiento para eliminar este tipo de bolsas?

La incisión se realiza en el interior de la boca (mucosa cervical) de forma que no sea visible desde el exterior, aproximadamente 1,5 cm por encima de los molares superiores. 

Se separan suavemente los tejidos de la mejilla y se extrae la almohadilla de Whipple aplicando presión en la parte externa de la mejilla.

Este procedimiento elimina entre 3 y 5 centímetros cúbicos de grasa. Por lo general, se utilizan suturas absorbibles para cerrar la herida, por lo que no es necesario retirar las suturas. 

Puede haber hinchazón después del procedimiento, pero el paciente puede volver a casa el mismo día.

3.- ¿Qué esperar después del procedimiento quirúrgico? 

Al no ser un procedimiento doloroso, la recuperación es rápida.

Inmediatamente después de la intervención, se suele aplicar un ligero vendaje de presión en la zona durante al menos 6 horas y se administran antiinflamatorios y antibióticos durante la primera semana.

Se recomienda una dieta local fría y semisólida durante los dos primeros días.

Al tercer día del postoperatorio aparecerá más hinchazón y toda la cara volverá a la normalidad en una o dos semanas.

La mayoría de las personas pueden volver a la vida normal al tercer día de la operación.

 En los primeros días después de la operación de las bolsas de bichat, se recomienda mantener una buena higiene bucal, comer alimentos ligeros, no fumar y no beber alcohol.
Si el procedimiento se realiza correctamente, las complicaciones son mínimas o casi inexistentes; sin embargo pueden surgir algunas complicaciones, siendo las más importantes:  

  • Hematoma: Se trata de una acumulación anormal de sangre en la zona quirúrgica que se libera a través de una mínima incisión. 
  • Infección: el riesgo de infección es ahora muy raro, ya que puede evitarse con un tratamiento antibiótico. Sin embargo, el riesgo sigue siendo mayor que en otros procedimientos porque la incisión entra en contacto con la boca, que suele estar llena de bacterias y es difícil asegurar un tratamiento aséptico adecuado.

4.- Conclusión

Las bolsas de bichat son cúmulos de grasas que se acumulan en la mejilla y pueden causar que se pierda la armonía del rostro,

Se pueden eliminar a través de una cirugía, la cual en las manos adecuadas no causan mayor complicaciones ni riesgo a la salud de los pacientes.

Sin embargo, antes de someterte a cualquier intervención quirúrgica es necesario que busques la asesoría de un médico especialista en cirugía facial, para conocer todo lo referente a este tipo de procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *