Medidas preventivas para evitar la fibrosis después de la rinoplastia

Después de la rinoplastia es posible que se genere fibrosis, te contamos en este blog algunas medidas preventivas para evitarlo. 

Como cualquier otra cirugía, existe la posibilidad que se desarrolle fibrosis, la cual consiste en un tejido cicatricial visible una vez finalizada la cicatrización. 

¿Qué es la fibrosis? 

Durante el proceso postoperatorio de una rinoplastia, se genera un tejido que el mismo cuerpo produce con el fin de curarse al permitir que la cubierta de tejido blando se vuelva a adherir y cubra el hueso y cartílago de la nariz.

De hecho, es importante mencionar que en todas las cirugías se produce algo de tejido cicatricial, ya que cada que hay una incisión en la piel, el cuerpo crea naturalmente este tejido para curar las heridas. 

Nos referimos a la fibrosis después de la rinoplastia cuando aparece más tejido fibroso de lo normal, es decir, aparece una cicatrización excesiva.

Fibrosis después de la rinoplastia

La fibrosis después de la rinoplastia es variable de acuerdo a cada paciente, es común que se forme más tejido cicatricial en personas de piel gruesa. 

Después de la rinoplastia el tejido cicatricial se comienza a formar donde haya sido la incisión de acuerdo al tipo de rinoplastia, si fue abierta o cerrada. 

Cuando es visible, es porque a lo mejor no se tuvieron los cuidados o medidas preventivas para evitarlo.  

La fibrosis después de una rinoplastia es en otras palabras una cicatrización que no se desarrolla de forma correcta, el tejido se engrosa generando cierto tipo de protuberancia e incluso dolor. 

Es común que los pacientes que experimentan fibrosis después de la rinoplastia, lo hagan en la zona cercana a la punta nasal, esta zona por lo general tiende a tener hinchazón, una de las medidas preventivas es consultar con tu cirujano plástico facial. 

¿Cómo evitar la fibrosis después de la rinoplastia? 

La mejor medida preventiva para evitar la fibrosis después de la rinoplastia es tener una buena planificación de la cirugía de nariz ya que como hemos mencionado, la formación del tejido cicatricial sucederá. 

Por tal motivo, cuando hay una buena planificación de la rinoplastia, no se reducirá la nariz más allá de la capacidad que vaya a tener la piel de contraerse, de modo que al momento de aparecer el tejido cicatricial, tenga suficiente espacio para no formar la fibrosis. 

De igual forma, después de la rinoplastia son fundamentales los cuidados que el paciente tenga, el postoperatorio es una parte muy importante para tener una cirugía de nariz exitosa. 

Otras medidas preventivas para evitar la fibrosis después de la rinoplastia es no fumar, no tomar licor, no realizar esfuerzos físicos, son fundamentales para evitar la fibrosis después de la rinoplastia. 

Hay que evitar las infecciones, cuidar el vendaje nasal, hacer un óptimo control de la inflamación, por eso los controles postquirúrgicos son fundamentales. 

El control postquirúrgico le va a permitir al cirujano evaluar el proceso de recuperación con el fin de identificar posibles complicaciones en etapas tempranas y evitar la fibrosis.

Cuando eliges el cirujano plástico facial adecuado, estarás también dando un paso certero para evitar la fibrosis, ya que como hemos visto, desde la planificación de la cirugía este aspecto se contempla. 

Considera un cirujano plástico facial con experiencia y trayectoria. 

Te puede interesar: Mitos y verdades de la Rinoplastia 

Si se genera fibrosis después de la rinoplastia ¿Qué hacer?

Si no se pudo evitar la fibrosis después de la rinoplastia, hay algunos procedimientos para corregirla, entre los cuales se puede encontrar una rinoplastia secundaria. 

El cómo te lo dirá el cirujano en revisión, el procedimiento deberá centrarse en mejorar la forma, de modo que se estire el exceso de piel y la cicatriz, buscando una mejor forma y definición de la nariz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *