La nasofibrolaringoscopia es un examen que detecta alteraciones de la voz y el sueño. También detecta las causas de la sinusitis y rinitis.
Es el examen inicial que se realiza para determinar cuáles son los sitios de obstrucción de la vía aérea que producen estas situaciones.
De igual forma, es fundamental realizarlo en un paciente que se someterá a una rinoplastia o cirugía de nariz de modo que se tenga una evaluación integral del estado de la nariz por dentro, considerando cualquier aspecto importante para la cirugía.
¿Qué es una nasofibrolaringoscopia?
La nasofibrolaringoscopia, es un procedimiento a través de un aparato llamado nasofibrolaringoscopio, el cual trabaja con una fibra óptica delgada que tienen una cámara de video y luz en su punta.
Este dispositivo se introduce a través de las fosas nasales para visualizar la parte interna de la nariz, la faringe, las amígdalas, la lengua, la laringe y las cuerdas vocales.
Te puede interesar: ¿Qué determina el precio de una rinoplastia?
¿Cómo se hace una nasofibrolaringoscopia?
El Dr. Edwin Vélez cuenta en su consultorio con el nasofibrolaringoscopio, con su experiencia como cirujano estético y otorrinolaringólogo, realiza este completo examen.
La nasofibrolaringoscopia es un procedimiento sencillo, se hace de forma ágil y no es doloroso.
Es un examen seguro y la recomendación es que el paciente vaya en ayunas para evitar náuseas durante la prueba, o bien no ingerir alimentos sólidos 4 horas y líquidos 2 horas antes.
Hay un aspecto fundamental y es que este procedimiento sea realizado por un médico especialista que garantice el conocimiento y un equipo moderno para detectar cualquier anomalía.
Te puede interesar: ¿Qué es la nasofibrolaringospcopia?
¿Qué vamos a ver o detectar en la nasofibrolaringoscopia?
Con la nasofibrolaringoscopia vamos a tener una evaluación detallada de la laringe, la movilidad de los cartílagos aritenoides y pliegues vocales, y la actividad de las estructuras supraglóticas, cuando se canta, al silbar, toser o deglutir.
De igual forma vamos a diagnosticar de forma precisa porque hay oacientes que sufren de carrasperas, variaciones en la voz “ronqueras” frecuentes, o la sensación de un cuerpo extraño en la garganta.
Así mismo, dificultad para respirar por la nariz, sinusitis, rinitis, tos crónica o sangrados nasales.
Con este examen podemos detectar cualquier problema en la nariz, por esto es tan importante que cuando te vas a realizar una rinoplastia, acudas a un médico que además sea otorrinolaringólogo.
Antes de realizar la cirugía es necesario identificar cualquier situación que no solo nos lleve a una rinoplastia por motivos estéticos, sino funcionales.
También con la nasofibrolaringoscopia evaluamos la trompa de Eustaquio, se trata de un canal pequeño que conecta el oído medio con la parte trasera de la nariz y la parte superior de la garganta.
De igual forma, permite detectar anomalías en el paladar y la parte posterior de la lengua, la laringe y cualquier irregularidad con el sueño.
Si luego de leer este artículo crees que necesitas una nasofibrolaringoscopia, pide una cita con nosotros, el Doctor Edwin Vélez en un otorrinolaringólogo certificado en la ciudad de Pereira.