Postoperatorio de una rinoplastia ¿Qué debo saber?

La rinoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos que más se practican las personas, el postoperatorio de una rinoplastia es tan importante como elegir un buen cirujano, hoy te compartimos todo lo que debes saber. 

La rinoplastia es una intervención de nariz que se realiza con el fin de corregir ciertos aspectos estéticos y/o funcionales, ya sea de tabique, punta o anchura, este procedimiento se puede realizar con anestesia general o local.

Desde luego que el aspecto anestésico dependerá de muchos factores, tanto del paciente como del área específica que se vaya a tratar, también se tendrán en cuenta antecedentes clínicos, médicos y físicos de la persona a tratar.

Este procedimiento sirve principalmente para resolver los problemas estéticos de nariz como el hueso que sobresale en el dorso de la nariz, desviaciones, malformaciones congénitas u otras adquiridas por enfermedades. 

Esta operación también es muy común en pacientes que necesitan corregir problemas de respiración o incluso que padecen de ronquidos tan fuertes que les causan inconvenientes de insomnio, a lo mejor asociado a un tema de cornetes. 

Preparación para una rinoplastia

Como toda intervención quirúrgica, la rinoplastia también requiere de ciertos cuidados al momento de su realización, en una primera cita se analiza el problema a corregir y el médico lleva a cabo la exploración física. 

Por lo general el paso siguiente tiene que ver con la realización de una tomografía tanto de nariz como de senos paranasales, también tienen lugar el análisis fotográfico y se propone el plan de la intervención. 

Como ya lo mencionamos esta intervención también tiene sus riesgos, y aunque la gran mayoría no revisten gravedad se podrían presentar: dolor, inflamación, sangrado o reacción adversa a la anestesia. 

Te puede interesar: ¿Se puede llorar después de una rinoplastia? 

Postoperatorio de una rinoplastia, lo que debes saber

Siempre hemos mencionado que el postoperatorio es muy importante, el Dr Edwin Vélez Cirujano Plástico Facial y otorrinolaringólogo, hace mucho énfasis en los cuidados postoperatorios, veamos: 

Luego de la cirugía el paciente es dado de alta de tres a seis horas posteriores al procedimiento, dependiendo de su recuperación y reacción frente al suministro de la anestesia. 

Durante los primeros días se debe mantener reposo el mayor tiempo posible, ojalá en posición de semisentado y desde luego consumiendo líquidos en abundancia para que el cuerpo esté todo el tiempo bien hidratado. 

Los primeros dos días también es común que se indique la colocación de hielo sobre los párpados, ubicando una toalla entre la bolsa de hielo y la piel para evitar roces innecesarios y controlando dolor e inflamación.

Entre un día y en ocasiones hasta tres, es posible que se retire el taponamiento, una vez realizado este proceso la recomendación es aplicar suero fisiológico para mantener una mejor higiene. 

Por lo general el postoperatorio no genera dolor, pero de llegar a presentarse este se puede calmar con analgésicos y compresas frías o calientes en los primeros días, también se pueden presentar molestias por la nariz obstruida. 

Otro aspecto que debes saber del postoperatorio de una rinoplastia es que con la finalidad de disminuir las probabilidades de sangrado o hinchazón, el cirujano plástico facial, puede sugerir evitar ejercicio físico las primeras tres semanas, sonarse la nariz o evitar colocarse prendas que se introducen por la cabeza. 

Así mismo durante la primera semana y hasta 10 días después de la rinoplastia, el paciente generalmente tendrá una férula nasal para asegurar que la inflamación esté controlada, además de la correcta cicatrización o movimientos bruscos en la zona intervenida. 

La primera revisión por parte del cirujano suele realizarse entre 4 y 5 días posteriores a la operación, luego entre 7 y 10 días se retiran los puntos y la férula nasal, después podrán venir revisiones al mes, tres y seis meses. 

No olvides tus citas de postoperatorio 

El seguimiento adecuado al desarrollo de la cirugía de nariz es muy importante, deberás cumplir con la agenda de controles programada por tu cirujano plástico facial. 

En el Eje Cafetero, el Dr Edwin Vélez realizará tu rinoplastia y programará los controles de postoperatorio necesarios, esto varía de acuerdo a cada paciente. 

Recibirás un tratamiento personalizado, no solo durante el previo y la rinoplastia, sino también después de la cirugía plástica con el fin de alcanzar los objetivos trazados y lograr una rinoplastia exitosa. 

Si quieres conocer la experiencia con el Dr Edwin Vélez como cirujano plástico facial en el Eje Cafetero, agenda tu cita aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *