¿Puede la rinoplastia contribuir a la disminución de alergias?

Es posible que, al pensar en una rinoplastia solo venga a nuestra mente ver una nariz armoniosa y linda desde el punto de vista estético.

Pero, alguna vez te has preguntado si ¿puede la rinoplastia contribuir a la disminución de alergias? 

Desde la experiencia y experticia del Doctor Edwin Vélez, te resolvemos esa duda.

Entendamos las alergias

Las alergias son la evidencia física de una respuesta del sistema inmune a alguna sustancia que percibe como extraña. 

Esas partículas pueden ser el polvo, el polén, químicos de los perfumes, ambientadores, entre otros, para el caso de las alergias que tienen relación con la función respiratoria. 

Es decir, estas alergias no se originan por la forma o el tamaño de la nariz. 

Sin embargo, pueden aumentar o empeorar los síntomas que evidencian la alergia por una obstrucción nasal que pueda existir por una desviación septal o algún problema en la estructura de la nariz. 

Dentro de ellas se encuentra el asma o la rinitis alérgica, siendo esta última la más común en las alergias respiratorias. 

Esta suele aparecer a causa de un resfriado común o de una alergia estacional. 

Los síntomas que generan las alergias son prurito, estornudos, secreción nasal, congestión nasal y ojos llorosos. 

Esto puede producir en las personas afectadas dolores de cabeza, inflamación en los ojos, nariz y tos. 

¿Cómo afecta la alergia la respiración?

Estas alergias afectan la respiración ya que la parte interna de la nariz se inflama, estrechando el espacio de las fosas nasales. 

Además, el constante movimiento para secar las secreciones nasales puede ir afectando poco a poco las estructuras de la nariz. 

Como también favorecer a la aparición de costras internas, las cuales generan dolor y favorecer las infecciones en la vía respiratoria. 

Durante la rinitis alérgica se da una inflamación e hinchazón de la membrana mucosa de la nariz; generando secreción nasal y congestión. 

La rinitis cuando se vuelve crónica puede causar obstrucción nasal y a su vez puede volverse en una rinitis atrófica. 

En la rinitis atrófica la membrana mucosa se adelgaza (atrofia) y se endurece, haciendo que los conductos nasales se ensanchen y resequen. 

También es posible que las alergias produzcan pólipos al interior de la nariz.

¿Para qué se hace una rinoplastia sino es estética?

La rinoplastia se realiza con el fin de cambiar o mejorar la forma y tamaño de la nariz.

Pero en algunos casos, es necesario realizar una rinoplastia por temas funcionales.

Cuando un médico Otorrinolaringólogo realiza una Rinoplastia busca corregir una desviación septal, el agrandamiento de los cornetes o el estrechamiento de los conductos nasales.

Al corregir estos aspectos anatómicos y funcionales se logra mejorar la respiración en el paciente.

En consecuencia, se reducen los síntomas originados por la alergia, al facilitar el flujo de aire y permitir una mejor ventilación de la nariz.

Sin embargo, es importante comprender que, aunque una rinoplastia corrige problemas en la estructura de la nariz, mejorando la respiración, no es una solución directa y definitiva para las alergias respiratorias. 

Entonces, aclaramos que la rinoplastia no tiene una relación directa con disminuir la aparición y frecuencia de la alergia, sino con disminuir los síntomas. 

Pero al mejorar la estructura nasal, la rinoplastia sí puede ayudar a mejorar la respiración y así aliviar la rinitis. 

¿Cuándo es recomendable realizar una rinoplastia para disminuir las alergias?

La recomendación principal es discutir con un médico experto los síntomas y realizar una evaluación con varias especialidades médicas para determinar si la rinoplastia es adecuada para esa situación. 

La rinoplastia es recomendada para disminuir los síntomas de las alergias cuando se presenta de forma crónica y la persona sufre de síntomas graves y que pueden llegar a afectar sus actividades diarias. 

Algunas personas con problemas estructurales en la nariz y que sufren de alergias pueden llegar a presentar ronquidos al dormir, apnea del sueño, dolor de cabeza, taponamiento de oídos entre otros síntomas.

Es indispensable que previo a la realización de una rinoplastia realizara la consulta con el médico especialista en otorrinolaringología o cirugía plástica o preferiblemente ambos.

El médico evaluará y determinará si para el caso específico una rinoplastia puede beneficiar la función respiratoria y tener así un impacto positivo en los procesos de alergias.

Se recomienda realizar una rinoplastia para tratar la rinitis alérgica si la causa de ella o su recurrencia es debido a una obstrucción nasal, la desviación del tabique o si el tamaño y forma de las fosas nasales dificultan la respiración.

Adicionalmente, en donde los eventos alérgicos son muy sintomáticos y que la respuesta del tratamiento médico no es tan positiva.

También es importante tratar las alergias de manera integral con la ayuda de un alergólogo o inmunólogo para identificar y tratar las causas de las alergias.

El Doctor Edwin Vélez es médico Otorrinolaringólogo y cirujano plástico, lo cual le permite brindar un acompañamiento más integral a casos de alergias respiratorias.

Te invitamos a agendar una cita para revisar tu caso de manera específica y poder identificar si presentas algunas de las condiciones para realizar una rinoplastia que contribuya a la disminución de alergias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *