¿Qué es la feminización fonética y cómo funciona?

Introducción:

La feminización fonética  implica todos los procesos necesarios para producir una voz con características femeninas y se utiliza en la transición hacia la confirmación del género. 

La feminización de la voz se consigue mediante una intervención quirúrgica y una terapia del habla y del lenguaje, que suele ser realizada por un equipo de otorrinolaringólogos y logopedas. 

La voz de una mujer transgénero es vital para que su aspecto esté siempre en consonancia con su personalidad.

1.-¿Cómo se puede hacer que la voz de un hombre suene más femenina?

Todos podemos reconocer una voz femenina o masculina sin ver a la persona. Esto viene determinado por las características de la propia voz. 

Las voces femeninas tienen unas características específicas en cuanto a claridad, timbre, timbre, modulación, volumen, postura e incluso vocabulario, por lo que es fácil etiquetarlas como femeninas. 

Por ello, es importante desarrollar todos los aspectos de forma coordinada con la ayuda de un equipo profesional. Los otorrinolaringólogos pueden perfeccionar las cuerdas vocales mediante cirugía. Por otro lado, un logopeda trabaja con el paciente en otras características para lograr el objetivo.

2.-¿Cuál es el proceso de feminización de la voz?

El proceso de feminización de la voz consta de 5 etapas diferentes.

Evaluación de la voz: Al inicio del proceso de feminización de la voz, se realiza una visita en la que se realizan todas las pruebas para analizar completamente la voz.

Logopedia preoperatoria: A esto le siguen repetidas sesiones de logopedia para modificar los patrones de respiración, la entonación, la articulación y el control de la voz. También se intenta aumentar las emisiones espontáneas, como reír, gritar o toser.

La cirugía y el postoperatorio reciente: Se han descrito varias técnicas de feminización de la voz. Después de la cirugía, el paciente debe estar completamente callado (no hablar ni susurrar) durante los primeros 10 días para permitir que el proceso de curación progrese lo más posible.

La feminización de la voz puede lograrse mediante técnicas quirúrgicas que transforman la voz masculina en una voz femenina más percibida.

3.-¿Qué es la cirugía de la voz?

La cirugía de la voz incluye todas las técnicas microquirúrgicas utilizadas para modificar y mejorar la función vocal (voz).

La cirugía de la voz puede utilizarse para:

– cambiar o corregir la forma de la voz. 

– Cambiar o corregir el grosor, la longitud, la posición, la alineación y la tensión de las cuerdas vocales

– Cambiar o corregir la forma de la vibración de las cuerdas vocales

4.-¿Qué es la laringoplastia?

La laringoplastia es uno de los tratamientos conocidos como cirugía de la voz. Mejora el tono de la voz, haciéndola más armoniosa y femenina. Este tratamiento quirúrgico se denomina tiroidectomía de tipo IV, también conocida como enfoque de Cricotte a la glándula tiroides.

Latiroplastia de tipo IV es un procedimiento quirúrgico para alargar las cuerdas vocales y aumentar el tono o la frecuencia de la voz si las cuerdas son bajas. La operación consiste en suturar el cartílago cricoides a la parte inferior del cartílago tiroides. Esto estimula los músculos laríngeos cuando están en máxima contracción.

5.-¿Es menos invasiva esta técnica?

Este tipo de cirugía suele realizarse con anestesia local, en  la recuperación postoperatoria no es necesario que descanse la voz después de la cirugía, pero se aconseja evitar cualquier esfuerzo vocal (como toser) durante unos cuatro días. Para más información, consulte a un otorrinolaringólogo o a un logopeda.

Uno de los mayores avances en nuestro campo es la cirugía para conseguir una voz más clara y femenina. No dudes en visitar un especialista, sin duda, te ayudará con las respuestas de las dudas que puedas tener.

Hasta ahora, las personas cuya identidad de género difería en la forma de cómo se sentían podían cambiar su apariencia mediante cirugía plástica y terapia hormonal, pero había un paso que impedía la transformación completa: la voz. Hoy en día, existen tecnologías que intentan responder a estas necesidades vocales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *