El procedimiento se utiliza para remodelar las orejas que sobresalen demasiado del cráneo, para reducir el tamaño de las orejas que son demasiado grandes, para remodelar los lóbulos de las orejas caídos o los lóbulos exteriores de las orejas.
Con esta cirugía se corrige las anomalías estéticas de la oreja y es mínimamente invasiva. Suele realizarse a la edad de 6-7 años, cuando la oreja del paciente está completamente desarrollada y es socialmente sensible.
Se realiza con anestesia local en adultos y con anestesia general en niños.
#2. ¿Por qué se realiza una Otoplastia?
La Otoplastia es un procedimiento relativamente sencillo y rápido, con riesgos mínimos en comparación con los posibles beneficios.
El objetivo de la intervención es reducir la vergüenza y las molestias causadas por la forma anormal de las orejas del paciente.
La operación de las orejas no cambia la posición ni la audición de las orejas, pero puede corregir las siguientes anomalías:
- Orejas sobredimensionadas
- Falta de simetría
- Hipertrofia
- Lóbulos sobresalientes, alargados o finos.
- Orejas parcialmente ausentes.
#3. Riesgos de practicarse una Otoplastia
Como cualquier cirugía mayor, la Otoplastia conlleva el riesgo de hemorragias, infecciones y efectos secundarios de la anestesia. También existe el riesgo de reacciones alérgicas al tejido adhesivo o a otros materiales utilizados durante o después de la intervención.
Sin embargo, los riesgos más importantes son.
- Cicatrices: Aunque las cicatrices sean permanentes, es probable que queden ocultas detrás de la oreja o en los pliegues de la misma.
- Orejas asimétricas: Esto puede deberse a cambios en el proceso de cicatrización. Incluso las asimetrías existentes no siempre pueden corregirse mediante cirugía.
- Cambios en la sensibilidad de la piel: El cambio de posición de la oreja durante la cirugía de orejas puede afectar temporalmente a la sensibilidad de la piel de la zona. En raras ocasiones, estos cambios son permanentes.
- Problemas de sutura: Los puntos de sutura que se estiran para reforzar la nueva forma de la oreja pueden entrar en contacto con la piel y tener que ser retirados. Esto puede provocar la inflamación de la piel. En consecuencia, puede ser necesaria una nueva intervención quirúrgica.
- Reparación excesiva: La cirugía de orejas puede crear un contorno poco natural, haciendo que las orejas parezcan planas.
4. Conclusión:
La Otoplastia es una cirugía bastante sencilla que sirve para corregir las deformidades de las orejas que causan inconformidad en las personas.
Son grandes los beneficios estéticos que produce, siendo el principal una mejor autoestima.
En las manos adecuadas esta operación no tiene ningún riesgo y la cicatriz que deja pasa desapercibida detrás de las orejas.
Si tienes alguna duda o deseas consultar sobre algún procedimiento de cirugía plástica facial o un servicio de ORL de calidad, consulta nuestros servicios y agenda una cita para brindarte la mejor atención de toda Colombia.