Introducción:
En una sociedad en la que la buena apariencia y la buena salud son importantes, la cirugía plástica es cada vez más importante. La cara es quizás la parte más visible del cuerpo, especialmente la nariz. La Rinoplastia es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes tanto para hombres como para mujeres, pero también uno de los más complejos.
El objetivo es conseguir un contorno facial armonioso y natural. Es importante que el cirujano tenga habilidades artísticas especiales que le permitan crear una nariz estética y equilibrada sin olvidar la función respiratoria.
Rinoplastia abierta
La rinoplastia abierta puede ser un procedimiento muy complicado que requiere no sólo experiencia, ingenio y asistencia técnica, sino también paciencia, equilibrio y sabiduría para no exagerar los resultados.
En los últimos años, la rinoplastia abierta, también llamada cirugía nasal externa, ha llamado la atención. Cabe señalar que esta técnica no es una cirugía específica, sino una forma de resaltar mejor las diferentes partes de la arquitectura nasal, por lo que se dice que la rinoplastia abierta es más visual que táctica.
Es una técnica que permite una exploración detallada de todas las estructuras de la nariz. Toda la nariz es visible desde el frente y el puente de la nariz.
Técnica de la Rinoplastia abierta
En la rinoplastia abierta se utilizan las mismas incisiones que en la rinoplastia cerrada (es decir, dentro de la nariz), pero se conectan con el exterior a través de una pequeña incisión delante de la fosa nasal. La piel y los músculos de la nariz se levantan y se separan del cartílago y el hueso.
La piel y los músculos de la nariz se levantan bajo el pericondrio del cartílago y el periostio del hueso para minimizar el daño a los ligamentos nasales. Estos detalles garantizan una mejor y más rápida recuperación y unos resultados estéticos más duraderos.
Ventajas de la rinoplastia abierta
La ventaja de la cirugía abierta de la nariz es que el defecto es más visible y, con la experiencia y el ingenio de un especialista, se puede restablecer el patrón respiratorio normal y estético.
La visión limitada de las estructuras nasales internas a través de las fosas nasales, en lugar de la visión y el tratamiento sin obstáculos de todas las estructuras nasales, mejora el área de trabajo y el campo de visión.
Con la rinoplastia abierta, es posible modelar con precisión el cartílago y el hueso, corregir su posición o realizar sutiles cambios en las áreas funcionales. También es más fácil introducir el disco y hacerlo invisible. La corrección de narices torcidas o de grandes asimetrías puede ser más precisa y eficaz. Muchos de los cambios y correcciones que se pueden lograr con la cirugía de rinoplastia abierta.
Esta forma de cirugía da al médico una mayor libertad de movimiento y de visión, por lo que se utiliza en casos más complejos en los que hay que corregir deformidades importantes o cambiar radicalmente la forma de la nariz.
Cuidados postoperatorios
Los cuidados básicos de la rinoplastia abierta no difieren mucho de los de la rinoplastia cerrada. Los puntos de sutura se retiran en cinco o siete días y las cicatrices apenas se notan al cabo de unos meses. Solemos utilizar suturas absorbibles que no hay que retirar, lo que resulta cómodo para el paciente.
Conclusión:
A menudo se dice que la rinoplastia abierta es más lenta o peor que la cerrada. Esto no debe interpretarse así. El procedimiento es casi idéntico en ambas técnicas, excepto por las tres incisiones.
Ambas técnicas evolucionan de forma casi idéntica a medio y largo plazo, aumentando incluso la proporción de la rinoplastia abierta respecto a la cerrada debido a los mejores resultados, sobre todo en casos secundarios o complejos.
Este método se suele elegir en casos de bordes nasales difíciles, deformidades nasales importantes o casos más complejos. El procedimiento es indoloro, pero lleva más tiempo que un procedimiento cerrado y hay más hinchazón en el primer mes.
Este método es más adecuado para esculpir las partes blandas de la nariz (parte inferior de la nariz: punta, fosas nasales). Es un procedimiento más complejo que el cerrado y consigue mejores resultados no sólo en los casos en los que hay que remodelar la parte ósea de la nariz, sino también cuando hay que cambiar significativamente la forma de la nariz.