¿Qué es una rinoseptoplastia?

La rinoseptoplastia es una cirugía de nariz cuyo objetivo principal es mejorar la función respiratoria. Aunque hay también un propósito estético para mejorar el aspecto de la nariz, la rinoseptoplastia busca la funcionalidad nasal.

La rinoseptoplastia combina de cierta forma dos cirugías de nariz, la rinoplastia que tiene el enfoque estético y la septoplastia que apunta a la funcionalidad: mejorar el flujo de aire a través de las fosas nasales.

¿Qué corrige una rinoseptoplastia?

Si un paciente presenta problemas respiratorios ocasionados por una desviación en el tabique y a su vez desea mejorar el aspecto exterior de la nariz, la rinoseptoplastia se convierte en una opción adecuada.

La rinoseptoplastia busca llevar el tabique a la mitad, reposicionándolo en busca de una mejor respiración, esto es básicamente lo que corrige este tipo de cirugía de nariz.

Se interviene entonces el tabique, se trata de la estructura plana que se nota en la mitad de la nariz, estéticamente es el que más se quiere mejorar buscando mayor realce en el rostro, y en la parte funcional, es el que se debe tratar para asegurar la correcta respiración.

En la consulta previa, el Doctor Edwin Vélez revisará todos los aspectos a tener en cuenta para garantizar una cirugía ideal y mejorar la calidad de vida del paciente, ya que producto de la mala respiración la calidad del sueño puede disminuir.

Al realizar una rinoseptoplastia, se busca alinear el tabique en proporción a las fosas nasales.

¿Cuál es la edad ideal para realizar una rinoseptoplastia?

Cuando la rinoseptoplastia se considera bajo un objetivo funcional se puede realizar a cualquier edad, sin embargo, se recomienda para pacientes que hayan completado su crecimiento, es decir a partir de los 16 años.

¿Cuál es el paciente adecuado para una rinoseptoplastia?

La rinoseptoplastia es ideal para la persona que tiene el tabique desviado, puede ser por algún golpe, por cirugías realizadas previamente o simplemente de nacimiento. El tabique desviado, hace que la nariz se vea torcida y que además se cierren las fosas nasales haciendo difícil la respiración.

El Doctor Edwin Vélez le ofrecerá a aquel paciente a través de la rinoseptoplastia, un procedimiento bajo todos los estándares de calidad como cirujano plástico y otorrinolaringólogo.

Es así como se asegura un resultado en términos estéticos y funcionales.

¿Cómo es la recuperación de la rinoseptoplastia?

De forma similar a rinoplastia, es la recuperación de la rinoseptoplastia. Es posible tener dos días donde el paciente se sentirá incomodo, pero no es una cirugía dolorosa.

El paciente de rinoseptoplastia tendrá tapones nasales, a diferencia de la rinoplastia ultrasónica, se tendrán hematomas por algunos días, pero la recuperación será rápida.

De igual forma el paciente deberá dormir bien, de manera elevada, evitar esfuerzos y protegerse del solo. Una vez se realiza la rinoseptoplastia, se darán todas las recomendaciones de forma personalizada de acuerdo al procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *