Toxina botulínica

 

 

 

#1 ¿Qué es la  toxina botulínica?

 

La toxina botulínica es una sustancia proveniente de la bacteria Clostridium botulinum, la cual al ser inyectado en puntos específicos de los músculos hace que estos dejen de contraerse.

Este efecto detiene temporalmente los movimientos naturales del  musculo inyectado, lo que lo hace muy eficaz para evitar la aparición de las arrugas en el rostro y otras partes del cuerpo. 

Debe ser utilizada en pequeñas dosis, debido que al usarse en grandes cantidades, es venenosa. Su efecto no es permanente y dependiendo de las características del paciente puede durar entre 3 a 6 meses en el cuerpo.  

 

#2 Los usos médicos para la toxina botulínica

Para utilizar esta técnica, se utiliza una aguja con la que  inyecta la sustancia en el musculo, provocando en este una relajación temporal que detiene sus movimientos.

Los puntos donde se usa con mayor frecuencia es: en medio de las cejas, la frente, los labios y alrededor de los ojos. 

La toxina botulínica  se usa con más frecuencia  de lo que se cree, la misma  también se utiliza para los siguientes casos médicos:

  • Las Migrañas: Los especialistas inyectan esta sustancia en puntos específicos para prevenir la aparición de fuertes dolores de cabeza.

Su uso inadecuado provocará dolor, espasmos y lesiones de la piel.

  • Exceso de sudor: Al inyectar esta sustancia en zonas específicas de las axilas, manos o pies, se pueden minimizar los movimientos de las glándulas sudoríparas y con eso se reduce la cantidad de sudor. 
  • Espasmos involuntarios: Su efecto reduce la aparición de molestos espasmos, los más frecuentes son los de los ojos o la cara.
  • Incontinencia urinaria: Se ha utilizado en pacientes que no tienen control de sus esfínteres, reduciendo considerablemente sus problemas.

Cabe destacar, que para usar la toxina botulínica de cualquier forma, el paciente debe estar bajo la supervisión o asesoría de un médico cirujano plástico facial, el cual determinará su uso o no.

 
 

#3 Conclusión:

Son variados los beneficios que se obtienen al usar la toxina botulínica de manera correcta. El efecto que produce al detener los movimientos de los músculos, ayuda a prevenir o detener  la aparición de arrugas.

Por eso, es una de las técnicas más utilizadas por aquellas personas que desean verse con una piel más tersa y joven.

El uso inadecuado de esta toxica provoca daños en las partes utilizadas, por eso, es indispensable que sea un médico especialista quien recomiende o lo use.